jueves, 16 de marzo de 2023

Capirotada postre mexicano semanasanta


Capirotada postre mexicano semanasanta

La capirotada, una mezcla de sabores y tradiciones. Si hay una comida típica de Semana Santa y la temporada de cuaresma es sin duda la Capirotada, un postre que solo se disfruta durante unos meses al año y que se ha vuelto toda una tradición en los hogares mexicanos.

La historia de la capirotada se remonta a los tiempos de la conquista, fue traída por los españoles al nuevo mundo, en esos tiempos la capirotada lejos de ser dulce, era preparada con carne y embutidos, considerado un plato de desperdicios, pues se preparaba con restos de comida como ajo, vinagre y huevo. Con los años la receta fue sufriendo modificaciones, una de las primeras fue remojar el pan en una salsa de piloncillo, jitomate y especias, poco a poco fue convirtiéndose en un postre, pero siempre utilizando ingredientes de segunda oportunidad como símbolo de humildad. 

La capirotada es un platillo íntimamente ligado a las tradiciones cristianas, su nombre es un homenaje al Capirote, un tipo de gorro usado en las procesiones religiosas de Semana Santa.