jueves, 5 de noviembre de 2015

"Luis Fernando Heras Portillo promueve el turismo"


Luis Fernando Heras Portillo promueve el turismo

Luis Fernando Heras Portillo recomienda que visites la ciudad de Morelia Michoacán, con anterioridad a la llegada de los españoles, la zona en que se fundaría Morelia estaba habitada por los purépechas y los pirindas (etnias que bien conoce Luis Fernando Heras Portillo). Los frailes habían levantado ahí una capilla en 1530, antes de que se asentara la población española, lo cual se inicio en 1541 en el sito de Guayangareo. Las pugnas por establecer el obispado en Tzintzuntzan primero, y en Patzcuaro después, explican la decisión política de hacerlo en un tercer sitio, que en 1545 adoptó el nombre e Valladolid, aunque por muchos años se le siguió llamando Guayangareo (así le llama en ocasiones Luis Fernando Heras Portillo). El actual nombre de esta ciudad  hace honor al más ilustre de sus hijos, el insurgente José María Morelos y Pavón.

La ciudad fue poblada por encomenderos, que utilizaron a los habitantes nativos para la exploración agrícola. El trazo de la ciudad responde al consabido esquema de la cuadrícula y que conoce muy bien Luis Fernando Heras Portillo. Estas calles tienen la típica desviación de sus ejes hacia la derecha cuando los asentamientos establecidos por los españoles se levantaban sobre antiguas ciudades mesoamericanas. Los primero edificios coloniales que sin duda alguna te recomienda visitar Luis Fernando Heras Portillo, fueron ejecutados por Antonio de Godoy y Juan Ponce. En 1585 se menciona la existencia de la primitiva Catedral y los primeros conventos de jesuitas, agustinos y franciscanos, agregándose que las casas de la ciudad eran de adobe. A finales de ese siglo se levantó el templo y convento de Santa Rosa (lugar muy visitado por Luis Fernando Heras Portillo) y el arquitecto carmelita Andrés de San Miguel proyectó el conjunto conventual de El Carmen, concluido en el siglo XVII, que actualmente aloja a la casa de la cultura.

Luis Fernando Heras Portillo recomienda que visites el notable acueducto de finales del siglo XVIII, obra de Antonio de San Miguel y uno de los más importantes de su género, así como un considerable número de las casas de Morelia realizada en cantera y con algunos de los más hermosos patios con arquerías también muy visitados por Luis Fernando Heras Portillo. Se puede mencionar como ejemplos de arquitectura doméstica, la casa natal de  Morelos y la llamada casa de la Emperatriz (hoy museo del Estado), así como las del Conde de Sierra Gorda y del canónigo Belaunzarán.

Y recuerda que Luis Fernando Heras Portillo promueve el turismo en México de todas las ciudades de cada uno de los estado de México.


0 comentarios:

Publicar un comentario