jueves, 6 de febrero de 2014

Villa de Merlo - San Luis, Argentina


Villa de Merlo - San Luis, Argentina

Villa de Merlo Nació el 1° de Enero de 1797 por disposición del marqués de Sobremonte, en el lugar donde los conquistadores habían fundadola Capilla de Nuestra Señora del Rosario, ubicada, a su vez, en el Tata Inti ("Los Caminos del Sol") de los comechingones. Recibió el nombre de "Villa de Melo" en justo agradecimiento al virrey Pedro Melo de Portugal. Con el correr de los años su nombre derivó en un corrillo fonético de la zona serrana transformándose en "Merlo".El casco urbano de la villa posee un desnivel que va de los 850 m.s.n.m. a los 1280 m.s.n.m. en la zona alta, que le brinda, desde cualquier sector de la ciudad, una extraordinaria vista del Valle de Concarán. Posee un excelente micro clima (consagrado como el tercero mejor del mundo), con una atmósfera libre de contaminación y con ionización negativa, sumado a una temperatura media de 20º C, que provocan una saludable y muy grata sensación de bienestar. 

Por sus particulares geográficas, Villa de Merlo cuenta con un clima particular, es el tercero a nivel mundial después de los registrados en California y Suiza, brindando a la ciudad una temperatura media anual de 25° C a 35º C en verano y en invierno entre 10° C y 20º C. El micro clima genera en las personas una sensación de bienestar y de relax y es lo que sentimos cuando nos quedamos unos días a disfrutar la Villa de Merlo, además de la calidad y calidez de la gente que la habita. A la variedad de paisajes con que cuenta esta localidad, también se le corresponde la variedad de clima, siendo los "microclimas"  tan buscados por el turista, una de las características de la Provincia de San Luis. Si bien Merlo es el microclima más conocido, debemos enfatizar que también gozan de estas características muchos otros parajes, como Nogolí, Quines, y El Trapiche por citar algunos Lo generalizable es templado, más o menos seco, de acuerdo a la altura. Los cielos son diáfanos y las noches veraniegas frescas, aún si el día ha sido francamente caluroso. Los inviernos tampoco son rigurosos, el cielo despejado garantizará jornadas agradables, de temperaturas que predisponen al buen humor.

La ciudad cuenta para el turismo con confortables hoteles, resorts, cabañas y una infraestructura de alto nivel para el turista que la visita. La oferta comercial abarca todos los rubros que hacen a la actividad turística como restaurantes, confiterías, artesanías, servicios de excursiones guiadas, y espectáculos, entre otros. Las actividades posibles son muchas y muy variadas, relacionadas tanto con el descanso y la contemplación de espectaculares paisajes en la ruta merlo, como con el turismo aventura: trekking, cabalgatas, rapel, montañismo y paracaidismo, entre otras opciones de turismo de aventura. También hay numerosas pintorescas localidades que la rodean. En particular puede visitar el Circuito Chico, el Circuitos Sur y el Circuito Oeste. Finalmente desde Merlo se puede visitar San Luis y Sierra de las Quijadas. Además usted podrá observar desde lo alto a 1.300 metros de altitud Piedra Blanca, Pasos Malos, Rincón del Este, Barranca Colorada. Este aire contiguo de conquista-colonia le confiere a Merlo un estilo especial, que sobrevive a las invasiones turísticas. Queda ese aire colonial en casas como la del Poeta Agüero, el favorito de musas sanluiseñas, que llamó "Catedral de los pájaros" al Algarrobo Abuelo. Queda el chivito con chanfaina, plato típico al que Merlo le dedica su Fiesta del Chivito Puntano. Porque, además, Merlo vive de fiesta: la Fiesta de la Dulzura, la Fiesta de la Repostería, la Artesanal, la de la Rosa.

Cabe destacar que el 28 de septiembre de 2005, la pintoresca Villa de Merlo en San Luis, se convirtió en la tercer localidad de Argentina en declararse como "Zona libre deTransgénicos" prohibiendo los cultivos de OMGs, Organismos Modificados Genéticamente, así lo dispuso el Honorable Concejo Deliberante de la turística localidad cuyana. Siguiendo así los pasos de San Marcos Sierra en Córdoba primero y El Bolsón en Río Negro, después, la Villa de Merlo en la Provincia de San Luis, se ha convertido en una nueva zona protegida de cultivos de OMG, Organismos Modificados Genéticamente, lo que marca el inicio de una nueva era en la zona, la era de las producciones orgánicas de alimentos y comida derivadas de los animales.


Villa de Merlo - San Luis, Argentina


Villa de Merlo - San Luis, Argentina